Aprender ciencias con el celular

Democratizar el estudio de la ciencia, fomentarla y mejorar el aprendizaje de los estudiantes son algunos de los objetivos y logros que ya alcanzan a evidenciar las aplicaciones móviles existentes en esta materia.

lab4U2Más de la mitad de niñas y niños de entre 6 y 9 años posee un celular propio en nuestro país. Una cifra, que de acuerdo al estudio La Generación Interactiva en Iberoamérica 2010. Niños y adolescentes ante las pantallas, en jóvenes de entre 10 y 18 años alcanza al 79 por ciento.

Estadísticas que nos demuestran el relevante sitial que ocupan actualmente las tecnologías en la cotidianidad de las y los menores y adolescentes, convirtiéndose en uno de los grandes desafíos para la comunidad educativa el dejar atrás la discusión y comenzar a usar las TIC en la sala de clases.

Y eso es lo que está sucediendo. Cada vez más profesoras y profesores se atreven a innovar en sus espacios educativos y comienzan a hacer uso, por ejemplo, de aplicaciones telefónicas para enseñar sus materias. Y es que éstas “aumentan la gama de posibilidades y, a la vez, incorporan herramientas de bajo costo para potenciar el trabajo práctico”, sostiene Oscar Contreras, director ejecutivo de Fundación Ciencia Joven. Algo que beneficiaría particularmente la enseñanza de las Ciencias, cuya metodología requiere idealmente de instrumentación de alto costo. En la actualidad, de hecho, la gran parte de los establecimientos en Chile limita la enseñanza de las Ciencias a la pura teoría y exposición del profesor. Una metodología que, hoy sabemos, es poco eficiente para la integración del conocimiento.

Enseñar Ciencias experimentando

Hoy, las y los jóvenes se encuentran en las redes sociales, compartiendo fotografías, enviando mensajes de texto, jugando a través de sus celulares. Ese es su lenguaje y medio y los colegios compiten con todo eso, según afirma Yael Gottlieb, directora de Innovación Educativa de Red de Colegios Alcántara-Alicante. “Las instituciones educacionales debemos darnos cuenta que la estructura tradicional de la clase debe modificarse y que hoy en día necesitamos educar desde el cuestionamiento de el por qué suceden las cosas y que debemos encantar e iluminar las mentes y llamar la atención de nuestros estudiantes”.

Así se lo planteó, por su parte, Komal Dadlani, ingeniera chilena, recientemente galardonada como una las 100 mujeres líderes de Chile por su creación LAB4U, start up considerada en el mundo como una “revolucionaria de la educación científica”, por poner a disposición de docentes y estudiantes diversas Apps para aprender física, química y biología de una forma lúdica en la sala de clases. “¿Cómo se aprende a andar en bicicleta?, se preguntó. ¿Con los libros o aprendiendo a pedalear?”.

La respuesta es evidente. Victoria Corti, gerente de operaciones de Lab4U, asegura que “la ciencia debe volver a enseñarse como una aventura multicolor y desafiante, en contraposición con los conocimientos acabados (fórmulas y descripciones)”. Y que para eso, se requiere de recursos. “Hacer experimentos de ciencia no es sólo costoso a nivel económico, requiere de tiempo, planificación y esfuerzo. Lab4Physics nació con el objetivo de contribuir a reducir estas barreras y apoyar a que todos los profesores, en todos los colegios, puedan realizar experimentos de ciencia con sus estudiantes”, comenta Victoria Corti de Lab4U.

En otras palabras convertir el celular en una herramienta útil para el aprendizaje y, específicamente, para dar curso a la experimentación científica tal como si estuviesen en un laboratorio. “Los alumnos entienden más haciendo. Logran medir, calcular y analizar con sus propias manos y esto produce que lo que antes eran conceptos sumamente abstractos y matemáticos, se conviertan en conceptos cotidianos y entendibles”, explica Victoria.

Algo que comparte desde la experiencia directa Yael, directora de la red de colegios Alcántara-Alicante, donde desde hace ya un tiempo los docentes utilizan las aplicaciones de LAB4U para enseñar Ciencias. “El hecho de aprender haciendo permite al alumno ser el protagonista del proceso e ir desarrollándolo acorde a su propia velocidad. Por otro lado, el hecho de que el idioma tecnológico sea tan cercano a ellos (estudiantes), responde a una motivación intrínseca generacional”. Yael asegura que esto último ha cambiado la rutina normal de una clase volviéndola “altamente interactiva y tremendamente entretenida”, permitiendo de forma paralela conseguir un proceso mucho más personalizado de aprendizaje y “una comunicación diversa según las necesidades de cada alumno y alumna”, porque los estudiantes “se enfrentan a un proceso que los desafía”.

 Apps para aprender ciencias

Actualmente son 4 las Apps desarrolladas por Lab4U [www.lab4u.cl] para el aprendizaje de las ciencias:

  • La primera de ellas es Lab4Chemistry, que incluye el SpectroCell, “un instrumento capaz de utilizar la cámara de un Smartphone como un sensor de luz”, convirtiendo el dispositivo en un espectrofotómetro o colorímetro. Con esta app los estudiantes pueden “analizar y tomar muestras (fotografías) de diversas densidades en todas partes”
  • La segunda es Lab4Physics, “un software creado especialmente para profesores de física, y que permite usar un Tablet o Smartphone como instrumento de laboratorio”. Esta app utiliza los sensores incorporados en el aparato para medir velocidades, convertirse en un acelerómetro (midiendo la aceleración de la gravedad), en un sonómetro, analizando ondas, y permitiendo mesurar la cantidad de energía cinética, entre otros.
  • Otra aplicación existente es unmicroscopio que mediante un lente externo logra aumentar una imagen hasta 40 veces.
  • Y la cuarta herramienta es la llamada realidad aumentada, donde el estudiante puede observar animaciones en su dispositivo, como por ejemplo, los colores y forma del sistema solar.

“Lo que más me gustó fue el teléfono con imán de vibración”. Merian Rubilar.

“Me dieron ganas de convertirme en científica cuando sea grande”. Josenia Arroyo. Estudiantes de básica de la Escuela Santa Joaquina de Vedruna

Democratizando la educación de las Ciencias

Apps que han demostrado ser un enorme soporte para el educador y contribuir, además, en la prolongación del interés por aprender. Victoria Corti, de Lab4U asegura que con estas herramientas “la instrucción directa (el contenido de la materia) se mueve del espacio de aprendizaje colectivo (el aula) al espacio de aprendizaje individual (la casa)”.

Entretención, interacción, cambio de la rutina, uso de un mismo lenguaje con los estudiantes. La experiencia demuestra que todo lo anterior permitido por el uso de TIC en clases logra aumentar en un 30% las notas y la motivación. Apps que, además, por su bajo costo y aplicación están contribuyendo a democratizar la educación de las Ciencias.

“Nuestra aplicación para la enseñanza de física, es una herramienta poderosa para cambiar y mejorar la forma de aprender de las y los jóvenes”. “No lo creemos, lo sabemos. Lo hemos visto, y lo vemos a diario”, afirma con convicción Victoria Corti.

 

Otras App educativas:

http://www.eduapps.es/

Otras Apps para aprender ciencias:

Cienciados: juego de preguntas y respuestas para ver quién sabe más sobre ciencia y tecnología

BioIQ: Biology Picture Game

3D Brain, aprende sobre tu cerebro

Fuentes- Links:

http://www.enlaces.cl

http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/

www.lab4U.cl

https://www.youtube.com/watch?v=8j9kekrJIkM

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