¿Conoces el experimento de Siemens?

 

experimento_chileLa fundación Siemens Stiftung trabaja en las áreas de servicios básicos, educación y cultura. Como fundación operativa, desarrolla sus propios proyectos, los implementa y participa en ellos a largo plazo. En cooperación con sus asociados busca contribuir a que las personas puedan mejorar sus condiciones de vida.

EXPERIMENTO

La fundación Siemens Stiftung, con su programa educativo internacional Experimento, fomenta la comprensión de las ciencias naturales, de la tecnología y de la innovación en los niños y jóvenes, poniendo énfasis en que experimenten, investiguen y comprendan –de forma autónoma- los fenómenos naturales, entre otros, los relacionados con la energía, el medioambiente y la salud.

Los elementos centrales del proyecto son la capacitación docente de parvularios y educadores de nivel básico y secundario, además del efecto impulso facilitando kits de experimentacióin con los materiales de enseñanza para un total de unos 136 experimentos iniciales, con los cuales es posible que los niños y jóvenes aborden comprender e indagar sobre los desafíos globales, tales como el efecto invernadero, la obtención de agua potable y las energías renovables, siempre conforme a su edad. Los experimentos se basan en aprendizaje consecutivo, partiendo desde el jardín infantil hasta el último año de enseñanza secundaria, y posibilitan ampliar en forma continua los conocimientos a lo largo del proceso educativo.

Como propuesta inicial, a ser adaptada a los contextos y exigencias de cada país, Experimentos 4+ está dirigido a los niños entre cuatro y siete años, Experimento 8+ a los niños de la educación primaria y Experimento 10 | + a los alumnos de los centros de la enseñanza secundaria.

Experimento en Chile

siemensCon la Fundación Chile, el foco principal por el momento es mejorar la calidad transversal educativa en el marco del Programa “Mejor Escuela” de Fundación Chile. Es así como está creciendo fuertemente en la formación docente, principalmente en el ámbito rural. Fundación Chile adaptó Experimento 8+ al contexto curricular y trabaja con la Pontificia Universidad Católica para la implementación de los módulos 4+ y 8+ para la educación parvularia y primaria. Durante 2013 capacitó a más de 100 profesores en 10 escuelas de la segunda región.

Además, Siemens Stiftung tiene acuerdos con Universidad Católica, Universidad de Chile, Fundación Choshuenco y Sociedad de Instrucción Primaria (SIP) y amplía permanentemente sus alianzas con instituciones educativas, sector público, privado y sociedad civil, sustentándose en su misión de aunar esfuerzos constructivos a la cooperación necesaria para una mejora sostenible la educación en ciencias.

A tres años desde iniciar el Programa Experimento en Chile, se han capacitado aproximadamente 800 docentes, se han integrado cerca de 300 escuelas y jardines y se han entregado 360 cajas con materiales y guías didácticas de experimentación por Siemens Stiftung.

Links

www.siemens-stiftung.org/experimento
www.medienportal.siemens-stiftung.org
http://www.siemens-stiftung.org/es/proyectos/experimento/internacional/chile/#p121

Contacto

ulrike.wahl.ext@siemens-stiftung.org

TOP