Didáctica de las Ciencias: ¿cómo y dónde especializarse?

Cuando hablamos de didáctica de las ciencias, nos referimos a una “ciencia de diseño”, una disciplina que reflexiona y estudia cómo construir conocimiento en los estudiantes. La disciplina, emergente en Chile, responde a una urgente necesidad de repensar procesos de aprendizaje, vincular las ciencias y comprometer a los docentes en una nueva cultura científica.

La palabra Didáctica invita a convertir en el terreno de la experiencia y la comprobación, lo observado y estudiado en un proceso determinado. Como definen algunas referencias, entonces, la didáctica de las ciencias es “la ciencia de enseñar ciencias”, “un nuevo campo científico que tiene que ver con la planificación, la ejecución y la evaluación de esta enseñanza en base a un planeamiento teórico”. [Estany e Izquierdo, 2001] Didactología, formación docente e investigación educativa. Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Educación. En palabras simples, teorizar, reflexionar sobre el cómo construir conocimiento en ciencias.

Una tarea crucial de estos tiempos, en donde las y los jóvenes ya no son los mismos de antes, la sociedad del conocimiento y tecnologizada plantea nuevos intereses, urge mejorar la calidad de la enseñanza y el panorama mundial nos muestra la necesidad de contar con un mayor número de profesionales en el área científica. Vincular, entonces, el desarrollo y conocimiento de las ciencias con nuevas metodologías es necesario.

Desafío de una disciplina emergente

Hasta hace poco los docentes se limitaban a exponer en clases. Pero ahora el desafío es grande, se requiere de educadores con ganas y capacitados para innovar y crear espacios de participación activa por parte de las y los estudiantes. Hasta ahora, la realidad de la enseñanza de ciencias se ha reducido a algunos pocos, ya sea por falta de interés, de recursos y de metodología. Buscando cambiar este panorama, iniciativas globales como el Programa de Educación Científica de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, ha instaurado espacios de intercambio entre docentes e investigadores en didáctica de las ciencias, con el fin de incentivar a los educadores a ser- no solo agentes de cambio -sino que también autores de estos.

 

Agentes de cambio

Porque los educadores que se especializan en esta disciplina se constituirán, inevitablemente, en personas claves en los procesos de transformación de enseñanza de su entorno. Tendrán que ser, por lo tanto, personas con un perfil innovador y dispuestas a asumir liderazgos, desarrollar la capacidad de investigar y generar equipos de trabajo

Contenidos de la especialización

 En el proceso de especialización en didáctica de las ciencias, el primer énfasis está puesto en el cuestionamiento. De esta forma se plantean preguntas como: “¿qué debo enseñar? ¿Qué conocimientos debo transmitir a los alumnos?, dado que se trata de ciencias experimentales, ¿qué experiencias puedo hacer para ilustrar o conducir a los conocimientos inscritos en el programa?; la enseñanza de las ciencias, ¿consiste en una simple transmisión de conocimientos?” Si no es éste el caso, ¿qué aprendizajes puede permitir la enseñanza de las ciencias experimentales? ¿Qué didáctica se debe poner en práctica para que mi enseñanza permita una real formación científica? ¿Qué obstáculos deben sortear los alumnos? ¿Qué desarrollos de la personalidad se favorecen mediante una formación científica?” Enseñar las ciencias experimentales, Didáctica y Formación, UNESCO, Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, [http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001492/149207s.pdf]

Pero la reflexión requiere ir más lejos y pensar desde el estudiante. “¿Cómo aprende el alumno? ¿Cómo construye un conocimiento estructurado? ¿Cuáles son los obstáculos que debe sortear para pasar de sus representaciones espontáneas a un conocimiento científico?” Enseñar las ciencias experimentales, Didáctica y Formación, UNESCO.

En una segunda etapa, para comenzar a elaborar una didáctica, los estudiantes de esta disciplina reflexionan y elaboran hipótesis relativas a la construcción del conocimiento. ”¿Qué es aprender?¿cuáles son las operaciones intelectuales necesarias?”. Los estudiantes encuentran así en el transcurso de su especialización contenidos como: Metodología y Epistemología de las Ciencias, Didáctica de las Ciencias Experimentales, Ciencias Cognitivas, estudio sistémico y prácticas didácticas.

¿Dónde especializarse?

En Chile, las siguientes instituciones ofrecen especialización en la materia:

Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencia de la Educación. Magister en Didáctica de las Ciencias Experimentales [http://www.ucentral.cl/magister-en-didactica-de-las-ciencias-experimentales/postgrado/2015-08-31/180328.html]

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Facultad de Ciencias. Magister en Didáctica de las Ciencias Experimentales

[http://ciencias.ucv.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=74&Itemid=83]

 

Universidad Católica del Maule, en Talca. Facultad de Ciencias Básicas: Magister en Didáctica de las Ciencias Experimentales [http://www.ucm.cl/magisterucm.html]

Universidad de Playa Ancha. Valparaíso. Magíster en Enseñanza de las Ciencias: [http://www.upla.cl/postgrado/magisteres/magister-en-ensenanza-de-las-ciencias/]

Universidad Finis Terrae. Facultad de Educación. Diplomado Didáctica de las Ciencias Naturales: [http://facultadeducacion.finisterrae.cl/postgrados/item/diplomado-didactica-de-las-ciencias-naturales-2]

Pontificia Universidad Católica de Chile. Cuenta con un laboratorio de investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales (GRECIA- Grupo de reflexión en enseñanza de las ciencias): [http://www7.uc.cl/sw_educ/educacion/grecia/]

Universitas. Diplomado en Didáctica de las Ciencias y técnicas audiovisuales en el aula, modalidad e-learning: [http://uvirtual.net/spuv/diplomado-en-didactica-de-las-ciencias-y-tecnicas-audiovisuales-en-el-aula]

Fuentes – Links:

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