ECBI: la innovadora metodología basada en la indagación

El Programa de Enseñanza en Ciencias basado en la Indagación (ECBI) llega a Chile en 2003, de la mano de la Academia Chilena de Ciencias, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y el Ministerio de Educación. Su objetivo: generar en los niños y niñas la capacidad de explicarse el mundo que los rodea utilizando procedimientos propios de la ciencia.

ECBI2La educación científica como derecho. Con este principio en mente, los científicos del mundo comenzaron a imaginar, hace ya 13 años, un sistema educativo que integrara las ciencias y su metodología de enseñanza en la base curricular de las escuelas. El fin: aumentar el interés de los estudiantes por la disciplina, pero por sobre todo utilizar sus beneficios en todas las áreas de la educación. “La ciencia es un derecho de todos y no un saber restringido a quienes desarrollarán carreras en el ámbito científico-tecnológico”, explica Pilar Reyes, directora ejecutiva del Programa ECBI, quien destaca que los pasos propios de la ciencia permiten desarrollar en las y los estudiantes una serie de habilidades útiles para la vida. “Desde sus inicios, ECBI se propuso servir como un agente de cambio, entendiéndose que para ello sus acciones debían estar dirigidas no solo a generar capacidades en los individuos, sino también a promover nuevas formas de relación que tuviesen impacto en el sistema”.

“La ciencia se encuentra frecuentemente ausente en edades donde la curiosidad está universalmente presente” [InterAcademy Panel. Tokio 2000]

Creyendo firmemente que la forma de enseñanza propia de la ciencia permitiría cambiar la manera en que los niños se enfrentan al mundo, la Academia de Ciencias de Chile junto a la Universidad de Chile y el Ministerio de Educación lanzaron el programa en Chile en el año 2003, llegando en una primera instancia a escuelas vulnerables de las comunas de Cerro Navia, Lo Prado y Pudahuel.  “Al aplicar la metodología indagatoria, los niños y niñas tienen las oportunidades de explorar el mundo natural y esto los lleva a hacerse preguntas, encontrar explicaciones, someterlas a prueba y comunicar sus ideas con otros”. “El proceso es guiado por su propia curiosidad y pasión por comprender”, explica Pilar Reyes, directora ejecutiva del Programa ECBI, quien agrega que esta metodología científica contribuye a la expresión del potencial creativo de niños y niñas”, así como al desarrollo de otras habilidades blandas para la vida.

 ¿Cómo funciona?

 La directora de la metodología de enseñanza de ciencias basada en la indagación cuenta que el programa se fundamenta en “las ocho fuerzas impulsoras de líderes y cambios en la educación”: comprometer los valores de las personas, construir capacidades, comprender el proceso de cambio, desarrollar culturas para el aprendizaje, desarrollar una cultura de evaluación, focalizar en el liderazgo, promover la coherencia y fomentar el desarrollo en tres niveles: escuela, comuna y Estado (desarrollados por Michael Fullan). Es decir, comprometer a todos los actores de la sociedad para lograr que los cambios sean efectivos y perdurables en el tiempo.

Un enfoque sistémico

Para eso, ECBI trabaja -desde 2008- con un enfoque sistémico, comprometiendo su intervención en las siguientes áreas: implementación en el currículo escolar, desarrollo profesional, dotación de materiales científicos y culturales de carácter educativos a los establecimientos, evaluación de resultados y fomento de la participación de la comunidad.

Ciclo de investigación científica

“Todas las lecciones de ciencias están estructuradas en torno al ciclo propio del aprendizaje de esta disciplina: focalización, exploración, reflexión y aplicación”, dice Pilar Reyes, de ECBI.

  1. Focalización:El profesor introduce el tema. Recoge las ideas que sus estudiantes ya tienen sobre el tópico a trabajar, y se realiza una pregunta de investigación.
  2. Exploración:En esta etapa los estudiantes trabajan con materiales concretos con el fin de buscar la respuesta a la pregunta de investigación. En esta etapa el docente diseña un experimento y guía la recolección de datos u observaciones.
  3. Reflexión: Aquí los estudiantes recopilan sus datos, los analizan y reflexionan en torno a los resultados. El profesor guía a los estudiantes en la interpretación científica y síntesis de los resultados.
  4. Aplicación:Los estudiantes buscan la utilidad en nuevos contextos reales de lo que acaban de aprender y formulan nuevas preguntas de investigación. El docente comprueba en esta etapa si los estudiantes han internalizado de forma efectiva los aprendizajes de la actividad. (Fuente: www.ecbichile.cl)

Etapas que potencian la adquisición de diversas competencias como: la autonomía, la confianza en sí mismo, en el grupo, el respeto por la diversidad de opiniones, la ayuda mutua, valorar el trabajo en equipo, el entendimiento y manejo de frustración ante derrotas y/o logros, etc.

“Tanto los niños se sorprenden de lo que aprenden como nosotros nos sorprendemos de los avances que ellos tienen”. “Lo que van aprendiendo lo internalizan mucho más”, comenta Verónica Heyser, educadora de párvulos del Liceo Bicentenario Mary Graham de Villa Alemana, capacitada con la metodología. Paula Díaz, educadora de la Corporación Educacional del Arzobispado de Santiago concuerda: “nos hemos vuelto a encantar con la ciencia y con el proceso indagatorio y hemos podido entender qué le pasa a los niños cuando se enfrentan a esta situación”.

Monitores: un apoyo para los docentes

EBCI ha puesto, además, especial énfasis en ayudar al docente en la sala de clases. Pilar Reyes comenta que “desde el inicio se comprendió la importancia de establecer una presencia permanente en la escuela y su expresión concreta fue la incorporación de monitores”. “La experiencia demostró que su presencia fue de gran impacto (…). A través de este acompañamiento (el monitor) fue introduciendo (al docente) en esta nueva forma de enseñar y lo fue guiando en la adquisición de nuevas competencias y conocimientos”.

En definitiva, ECBI es una metodología innovadora que “ofrece una alternativa para renovar la enseñanza–aprendizaje de las ciencias y propone contribuir al cambio y la innovación desde la construcción de cercanía, complementación, alianzas y redes entre la comunidad científica y el mundo docente y escolar”, concluye Pilar Reyes, responsable del programa ECBI Chile.

Estrategias didácticas propuestas por ECBI:

  1. Exposiciónen el momento de comunicar aspectos claves para el desarrollo de la clase
  2. Torbellino de ideas, al inicio de una situación de aprendizaje con el fin de estimular la imaginación- búsqueda- creatividad. Durante el proceso para analizar procedimientos y compartir ideas entre estudiantes, y al final también puede ser aplicada para evaluar el trabajo realizado por el grupo y manifestar la utilidad de lo aprendido.
  3. Pregunta y Respuesta para focalizar dificultades, fijar atención, comprobar grado de comprensión, orientar razonamiento, estimular reflexión, facilitar deducción, inducir conocimientos, confrontar ideas
  4. Discusión dirigida a través de preguntas durante todo el desarrollo de la clase, ya que estimula la elaboración de respuestas, promueve soluciones creadoras, desarrolla el pensamiento hipotético deductivo, estimula el dominio de sí  mismo, contribuye a la socialización y facilita la expresión verbal.
  5. Aprendizaje en grupo, favorece el hecho de que alumnas y alumnos aprendan a aceptarse mutuamente y a cooperar, consigue que se sientan miembros de un grupo y experimenten hacia ese grupo gran variedad de sentimientos positivos, a la vez que aumentan su seguridad personal al sentirse apoyados por el, estimulan diversos aprendizajes y favorecen la actividad dirigida hacia el logro de los objetivos establecidos, facilita el desarrollo intelectual y afectivo.
  6. Laboratorio:es una estrategia que se puede utilizar para todo el desarrollo de la clase para resolver problemas de tipo experimental. Tiene el propósito de ayudar a la comprensión de conceptos, leyes y principios.
  7. Salidas a terreno:los profesores- estudiantes podrán salir a conocer en terreno evidencia de registros fósiles, por los alrededores de la VIII- Región. Fuente: ecbichile.cl

 Fuentes- Links:

  • Pilar Reyes, directora ejecutiva de Programa ECBI Chile
  • ECBI Chile: ecbichile.cl
  • Universidad de Chile:  http://www.uchile.cl/noticias/108648/educacion-en-ciencias-basada-en-indagacion-despertando-el-interes
  • Presentación de CONICYT: http://fr.slideshare.net/helisocorman/el-programa-ecbi-un-esfuerzo-colaborativo-de-educadores-y-cientficos-presentation
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