Enseñanza de Ciencias: principales actividades en Chile

Fomentar el desarrollo y el aprendizaje de las Ciencias es importante para la consecución de habilidades blandas necesarias para desenvolverse en el mundo de mañana. Pero, además, la formación de más y nuevos profesionales en el área será clave para poder entender y resolver los desafíos que se nos presenten a nivel de sustentabilidad, medioambiente e innovación.

Por esta raafiche-campamento-bayer-kimlu-2016zón, en Chile se desarrollan actualmente diversas actividades, para expandir y democratizar el conocimiento de las Ciencias. A continuación la lista de iniciativas y actividades, donde docentes y estudiantes pueden acercarse a las diversas disciplinas de esta área.

En todo Chile:

  • Feria Antártica Escolar, organizada por el Instituto Antártico Chileno (INACH). Instancia que busca desarrollar, en jóvenes de enseñanza media, habilidades en el uso del método científico. Para esto, cada año se convoca a estudiantes de todo el país a postular proyectos de investigación sobre la Antártica. La Feria se realiza en Punta Arenas. [http://www.inach.cl/fae/]
  • Talleres de Bus ConCiencia, de la Fundación Ecoscience. Es un laboratorio móvil que realiza talleres científicos para profesores y estudiantes en las escuelas rurales vulnerables de todo Chile. Su objetivo es desarrollar el pensamiento científico de forma transversal, “inspirando a Chile a través de la Ciencia y generando un diálogo en torno a esta disciplina en todas las localidades”, explica Marcela Colombres, directora ejecutiva Fundación Ecoscience. Las principales actividades que desarrolla a lo largo del país son:

– Talleres de Ciencia para estudiantes de tercero a sexto básico

– Talleres de Ciencia para profesores de escuelas

– ​Talleres para la Comunidad en general​ (Ferias Científicas, Plazas, Museos y otros)

– Ciencia en Cine, abiertos a toda la comunidad local que visita el Bus.

 

Escuelas interesadas en ser visitadas durante 2016, escribir a info@ecoscience.org o en su página de Facebook: Bus ConCiencia.​

 

  • 1000 científicos 1000 Aulas, Explora, CONICYT. Programa que invita a mujeres y hombres de ciencia, de academia y a estudiantes de postgrado a compartir sus experiencias profesionales en una charla con estudiantes de educación Pre básica, Básica y Media. El objetivo principal es formar un vínculo entre el mundo escolar y la comunidad científica. Voluntarios deben inscribirse en: [http://1000cientificos.explora.cl] 
  • Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, Explora, CONICYT. Semana en la que se organizan múltiples actividades para la enseñanza y divulgación de la ciencia a lo largo del país, como ferias científicas, “Día de la ciencia en mi jardín”, dirigido a educación parvularia.
  • Simposio de Ecología Marina, Explora, CONICYT. Curso teórico y práctico para estudiantes con el fin de transmitir el interés por investigar y comprender problemas ecológicos en el ecosistema marino.
  • Congreso de Ciencia y Tecnología para párvulos, Explora, CONICYT.
  • Campamento científico Nuestro Océano. Programa Chile es Mar [http://chileesmar.cl/] Y también, visitas guiadas a la Estación Costera de Investigaciones Marinas de la Universidad Católica de Chile. (ECIM), Charlas y talleres a docentes. El objetivo de todas estas actividades es promover el conocimiento y generar conciencia por la biodiversidad y la Conservación del Océano, sus especies y ecosistemas.
  • Premio Innovación en Educación Científica. Fundación Ciencia Joven junto a UNESCO entregan reconocimiento a los mejores proyectos científicos. [cienciajoven.cl]
  • Sumérgete del Instituto Milenio de Oceanografía [sumergete.cl]. Plataforma de internet creada como herramienta educativa para niñas, niños y jóvenes de primero y segundo ciclo de enseñanza básica, y docentes, con el fin de generar conocimiento y conciencia sobre el ecosistema marino.

Región Metropolitana:

  • Seminario de Educación Científica. Fundación Ciencia Joven. Evento anual que en 2016 se realizará en el mes de julio.
  • Campamento Científico Kimkelen, Fundación Ciencia Joven. Campamento para profesores de todo Chile. Se realiza en enero, en Huechuraba, Santiago.
  • Talleres Ingenio. Comunidad InGenio. Dirigido a estudiantes de Enseñanza Media y sus Profesores de Matemática. Fecha: De abril a diciembre. Lugar: Escuela de Ingeniería de la P. Universidad Católica de Chile y Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile.
  • Programa de Seguimiento Docente e implementación de recursos educativos en sala de clases. Comunidad InGenio. Dirigido a Profesores de Matemáticas de Enseñanza Media. Fecha: Postulaciones en marzo, sesiones presenciales desde abril a agosto. Lugar: Universidad de Chile

 

  • Curso de Ingeniería aplicada. Escuela de Verano. Universidad de Chile. Curso de dos semanas realizado en conjunto con el programa Comunidad InGenio, delInstituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI).
  • Feria astronómica “Estrellitas de la Ciencia”, Explora, CONICYT. Estudiantes de pre escolar y primer ciclo básico dan a conocer sus competencias en ciencias. En 2016 se realizará su cuarta versión en el Centro cultural Gabriela Mistral.

Región de Coquimbo:

  • Electivo de Formación Profesional Comunicación y Educación Científica, realizada por la Escuela de Periodismo de la Universidad de La Serena, durante el segundo semestre del año 2015/2016. [explora.cl/coquimbo]

 

Región del Biobío

  • Talleres Ingenio Biobío Comunidad InGenio. Dirigido a estudiantes de Enseñanza Media y Profesores de Matemática. Fecha: De abril a diciembre. Lugar: Facultad de Ingeniería U. de Concepción y Chillán, Facultad de Ingeniería Agrícola.
  • Programa de seguimiento docente. Comunidad InGenio. Fecha: Postulaciones en marzo, sesiones presenciales desde abril a agosto. Lugar:Universidad de Concepción.

 

  • Proyecto Muestra Científica Audiovisual Itinerante (MACI), del Instituto Milenio de Oceanografía. Recorrido por las escuelas de la región con actividades científicas, muestras de videos, experimentos e instrumentos oceanográficos con el objetivo de promover en niñas, niños y jóvenes el pensamiento crítico e indagatorio. Este 2016, se extenderá a la región de Antofagasta y Valparaíso.

 

 

Región de Los Lagos

  • Campamento Científico Bayer Kimlu, Fundación Ciencia Joven. Del 2 al 12 de marzo, en el Parque Tantauco en Chiloé, participan 25 jóvenes chilenos de diversas regiones del país junto a 15 jóvenes argentinos.

 

Región de Magallanes y la Antártica Chilena

  • Talleres Ingenio, Comunidad InGenio. Dirigido a estudiantes de Enseñanza Media y Profesores de Matemática. Fecha: septiembre. Lugar: de Magallanes y Puerto Natales (Liceo a confirmar).
TOP