Metodologías innovadoras para la enseñanza de las ciencias integradas

metodologias innovadoras ecbichileCada vez son más los organismos e instituciones –tanto nacionales como mundiales- preocupadas de expandir el conocimiento y la experiencia de la enseñanza STEM en la educación escolar. En Chile, durante este último tiempo, han proliferado innovadoras formas y metodologías para enseñar las Ciencias, basadas principalmente en la indagación. El juego, las tecnologías y la informática son otros métodos altamente utilizados en la incorporación de estas materias.

La indagación se ha convertido en la metodología más utilizada en diferentes partes del mundo para promover la enseñanza STEM. Y es que los estudios y la práctica comprueban que el proceso de experimentar, vivenciar, interactuar y comprobar por sí mismo hipótesis y resultados funciona de forma efectiva en la integración del conocimiento. Mucho más que en una clase netamente expositiva y teórica. Así lo confirma, Ulrike Wahl, responsable de proyectos de la Fundación Siemens para Chile y América Latina: “la enseñanza de las ciencias a través de la indagación, se ha comprobado, aumenta la efectividad de aprendizaje en las distintas etapas de la escolaridad”.

ECBI y ‘Experimento’

Por eso es que la Fundación alemana Siemens Sitftung lleva desarrollando desde 2011 en Chile y en otros 9 países, el programa Experimento. Este utiliza la metodología de la experimentación a través de kits que contienen una serie de experimentos prácticos a desarrollar en la sala de clases, según el nivel del estudiante y abordando diversas temáticas de actualidad. Una metodología que ha sido aplicada en 250 escuelas de nuestro país.

De forma paralela, desde 2003, científicos miembros de la Academia de Ciencias junto a la Universidad de Chile y el Ministerio de Educación, desarrollan en Chile la aplicación de la metodología Enseñanza de Ciencias basada en la Indagación, ECBI [www.ecbichile.cl]. Una metodología que se ha aplicado los últimos 10 años “y ha funcionado en diversos contextos, tales como el sistema público, subvencionado y particular”, asegura Pilar Reyes, directora ejecutiva del Programa ECBI, de la Universidad de Chile. “También funciona perfectamente en los diferentes niveles de educación pre básica, básica, media, y universitaria y a nivel de desarrollo profesional”. Para desarrollarla, el programa utiliza el ciclo de aprendizaje del National Sciences Resources Center, NSRC, que incluye cuatro fases (propias de todo proceso científico):

1) Focalización: etapa en la que los estudiantes describen y clarifican sus ideas, a través de una discusión o debate, abordando un tema presentado por el educador. Este es el momento en el que el docente puede planificar la clase y al mismo tiempo promover el interés y la curiosidad en las y los niños.

2) Exploración: las y los estudiantes trabajan con materiales concretos o información específica buscando respuesta a sus cuestionamientos.

3) Reflexión: las y los alumnos organizan sus datos, comparten sus ideas, y analizan y defienden sus resultados. Durante esta fase, la clave es comunicar ideas y explicar procedimientos. Lo que ayuda a consolidar el aprendizaje.

4) Aplicación: la idea es que las y los estudiantes lleven en esta etapa lo aprendido a un uso y situaciones cotidianas.

La metodología basada en la indagación es, hasta ahora, la más utilizada por distintos programas e iniciativas en Chile. Es el caso del proyecto Bus ConCiencia [www.busconciencia.org], de la Fundación EcoScience. Su directora ejecutiva, Marcela Colombres, asegura que el laboratorio que ellos trasladan por diversas regiones del país enseñando Ciencias en escuelas vulnerables, aplicala educación en ciencias basada en la indagación”, aunque “tratamos de que el beneficiario elija libremente el contenido”. “Creemos que esto es muy innovador pues muchas veces son las escuelas que deben amoldarse a las iniciativas de educación científica y no al revés”. Marcela cuenta que “aunque es muy básico, saber escuchar a los profesores hoy en día resulta muy innovador”.

 Ingeniería, programación y robótica

Pero la idea de experimentar e indagar no lo es todo. El uso de las tecnologías es clave a la hora de aplicar metodologías para enseñar STEM. El Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería asumiendo esta realidad, ha puesto a disposición de docentes y de estudiantes una serie de recursos educativos e informáticos, basados en las investigaciones del Instituto, en una plataforma llamada Comunidad InGenio [www.plataforma.comunidadingenio.cl]. La metodología de este programa educativo se basa en la educación desde la ingeniería. “Lo que nos hace distintos es que a través de una trasposición didáctica vinculamos investigación científica y creamos recursos educativos que incorporan una metodología basada en teorías constructivistas”, explica José Cifuentes, profesor de matemáticas y asesor educativo de Comunidad InGenio. “Esto es lo que, actualmente, se está fomentando desde las bases curriculares del Ministerio, y lo que también se viene haciendo, desde hace un tiempo, en los países que componen la OCDE”, agrega el docente.

Esta metodología tiene 3 etapas:

  1. Indagación:donde se contextualiza un problema y se acerca al estudiante a una situación particular, por medio de conversaciones, videos y actividades prácticas manuales.
  1. Formalización del modelo matemático:Se complejiza el problema y la matemática surge como una herramienta para modelar el problema.
  1. Extensión computacional:Se profundiza aún más el problema, siendo necesario el uso del computador. En esta etapa es posible utilizar herramientas como las planillas de cálculo para organizar, analizar y entregar respuesta al problema dado. Aquí también se utilizan juegos en línea, elaborados por InGenio [www.juegosingenio.cl]

Robótica, programación, juegos, plataformas y aplicaciones telefónicas

Plataformas de internet como www.sumérgete.cl, donde se educa sobre la conservación marina en Chile, programas como Chile es Mar [ www.chileesmar.cl], que utiliza la observación, los juegos, la experiencia didáctica para educar y concientizar sobre la biodiversidad marina en nuestro país, talleres como “jóvenes programadores”, organizados por BiblioRedes o concursos internacionales de robótica y programación como, First Lego League [www.firstlegoleague.org] y el Interescolar de robótica organizado por la Fundación Mustakis [http://robotica.fundacionmustakis.com/fundacion-mustakis/], pueden sumarse también, como experiencias y formas innovadoras para introducir la enseñanza STEM en las y los jóvenes de hoy.

Por otro lado, diversas iniciativas digitales tanto nacionales como internacionales buscan ayudar a docentes y estudiantes en el aprendizaje de estas materias. Encontramos actualmente, así, los siguientes soportes.

  • Fundación “Las manos en la masa” [fondation-lamap.org], un programa internacional que apoya la educación en Ciencias de la escuela primaria (desde Kinder en adelante). En su sitio web pueden encontrarse numerosos recursos educativos, medios de soporte y guías para educadores.
  • [www.indagala.org] es un portal que ofrece información y herramientas para ayudar a los educadores en la aplicación de la metodología de Enseñanza de las Ciencias Basada en la Indagación, ECBI. Es también un lugar de intercambio entre docentes y científicos de toda América Latina.
  • Exploratorium, [exploratorium.edu], es un laboratorio del siglo XXI para el aprendizaje de las ciencias a través de la exploración y el juego. En esta plataforma se encuentran exposiciones creativas, herramientas, programas y experiencias que despiertan la curiosidad.
  • Programa MIT+K12 [http://k12videos.mit.edu/], base de datos online de video y lecciones de ciencia e ingeniería, realizado por el Massachussets Institute of Technology, para estudiantes de básica y media.

En Chile, la integración de estas metodologías sigue siendo, sin embargo, un gran desafío educativo. La tarea, ahora, es equiparar la brecha en cuanto a acceso y a posibilidades de ejecutar en todos los establecimientos educacionales estas metodologías y herramientas, para integrar así nuevas formas de enseñanza y, especialmente, STEM.

Fuentes-Links:

TOP