Niñas científicas: por una equidad de género

Una de cada veinte niñas de los países de la OCDE dice querer estudiar una carrera relacionada con Ciencia, tecnología o matemática. En contraposición, los niños que aseguran optarán por estas opciones es uno entre cinco. ¿Por qué las niñas no eligen carreras científicas?

NINA.ComunidadmujerEstadísticas que dan cuenta de la gran brecha que existe en el mundo entre hombres y mujeres a la hora de elegir su futuro profesional. Un claro ejemplo de que aún distamos mucho de lograr la equidad de género en ésta y otras materias.

En el caso específico chileno, la realidad es tan lamentable como las cifras globales. En 2013 sólo el 21 por ciento de los matriculados en carreras del área de tecnología eran mujeres. Por el contrario, abundaban en sectores como educación (70 %) y salud (76%), especialmente en enfermería. Comunidad Mujer [www.comunidadmujer.cl/]

Elecciones que de acuerdo a investigaciones y diversos estudios se deberían a varios factores, principalmente relacionados con la seguridad y confianza que tienen las niñas en cuanto a sí mismas y su capacidad para aprender ciertas materias. Esto, en gran parte, a causa de los estereotipos, expectativas y construcción social que se ha hecho con ellas. Así es como el estudio El ABC de la igualdad de género en la educación: Aptitud, comportamiento y confianza, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE , confirma que “las estudiantes mujeres serían más inseguras que los niños en el aprendizajes de las ciencias y matemáticas, descartándolas como opciones de carrera y, a la larga, mayor demanda y mejores salarios”. Por su parte, una reciente investigación de la Universidad de Chile, que evaluó a estudiantes de pedagogía básica en 15 universidades –públicas y privadas– del país, arrojó que las expectativas de los entrevistados sobre el rendimiento de sus estudiantes difieren según el género, suponiendo que las “mujeres tendrían un peor desempeño en áreas como ciencias y matemáticas, pero no así en lenguaje, donde los hombres obtendrían peor rendimiento”.

Salomé Martínez, una de las autoras del estudio, agrega que las expectativas que un docente tiene de su estudiante influyen directamente en sus resultados, ya que “exigir menos puede reducir el desafío y la posibilidad de equivocarse y los niños tienen que equivocarse, porque es parte del aprendizaje”.

Actualmente sólo un 13,5 % de mujeres eligen estudiar ingeniería y apenas un 1,5 % opta por Ciencias. Comunidad Mujer [www.comunidadmujer/lasninaspueden]. Para Jessica González, directora de proyectos de Comunidad Mujer, “un tema relevante en las decisiones vocacionales y las trayectorias laborales es la construcción social de género”.” Desde los procesos de socialización que se dan desde temprana edad –y que permanecen en el tiempo- en los diferentes espacios educativos (escuela, familia, medios de comunicación, literatura, juguetes, etc.), van configurando una ruta que las niñas/jóvenes/mujeres siguen sin mayor cuestionamiento y que opera como una suerte de autoselección, al percibirse con menores capacidades”. “En este contexto, el sistema educativo y las instituciones en general cumplen un rol fundamental como (re)productores de estereotipos de género, contribuyendo a procesos diferentes de aprendizaje y, por ende, a resultados académicos distintos en niños y niñas”

Pruebas como la PSU y el SIMCE le otorgan cierta ventaja a los hombres. (8 puntos a favor en SIMCE 2013). Y en el último Pisa de Matemáticas (2012), los niños chilenos alcanzaron 25 puntos más que las niñas. La brecha más grande de los países de la OCDE. Sin embargo, esta prueba también reveló que el 50% de los padres y madres en Chile, esperan que sus hijos sigan una carrera en ciencias, ingeniería o matemáticas, mientras que sólo el 20% espera lo mismo de sus hijas. [Education at de Glance, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, http://www.oecd.org/edu/eag.htm]

Expectativas de las propias familias y un entorno en donde prevalece la “ausencia de modelos de roles de mujeres en estas áreas”, asegura Jessica González de Comunidad Mujer. Porque durante la historia se les ha “invisibilizado en los procesos de construcción del conocimiento”.

Una prueba de lo anterior es que la prueba PISA 2012 de matemáticas arrojó que en otros 22 países, a diferencia de Chile, no existe ninguna diferencia en los resultados entre niñas y niños. Y que en otros 5 países las distancias que se evidenciaron fueron favorables para las mujeres. Algo similar a lo demostrado por otro estudio de la OCDE, Survey of Adult Skills (2013) [http://skills.oecd.org/OECD_Skills_Outlook_2013.pdf]. Allí no hubo diferencias considerables de género en el desempeño de aritmética o alfabetización. Y cuando las hubo, la ventaja también fue para las niñas.

 Esfuerzos por una equidad de género en Ciencias

 La Comisión Nacional de Investigación científica y tecnológica, CONICYT ha desarrollado diversas iniciativas que buscan visibilizar a las mujeres del área. Se ha encargado, de esta forma, de destacar la participación del género a través de concursos y reconocimientos. Actualmente realiza dos estudios cuyo fin es sistematizar las experiencias nacionales e internacionales para desarrollar propuestas concretas.

[http://www.conicyt.cl/mujeres-en-ciencia-y-tecnologia/]

Por su parte, Comunidad Mujer ha liderado la campaña #LasNiñasPueden, que cuenta su directora de proyectos Jessica González, “cuestiona precisamente los sesgos de género y su incidencia en las decisiones vocacionales”. A su vez, esta organización se encuentra trabajando en la elaboración de un estudio sobre como fomentar la participación de las mujeres en las ciencias.

 “Una nueva generación de mujeres en Ciencias”

Una preocupación que en Estados Unidos es compromiso de Estado. El programa “Educate to Innovate” se ha propuesto en pocos años aumentar considerablemente el número de niñas en carreras y formaciones STEM. Mientras, que por medio de sus consulados, destina subsidios para que niñas de otros países, como en México, se acerquen a las Ciencias. Consulado de Estados Unidos en Ciudad de Juárez

Fuentes-Links:

https://www.whitehouse.gov/blog/2012/04/30/stem-women-all-stars-hit-road

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