¿Por qué enseñar Ingeniería en las escuelas?

La enseñanza de las ciencias, y de la ingeniería en particular, a través de su lógica, fomenta activamente el desarrollo cognitivo de una persona. Otorgado, dicho conocimiento, desde temprana edad en las escuelas, el resultado es transformador. Niñas, niños y jóvenes adquieren herramientas de empoderamiento, que les permite a largo plazo convertirse en actores participes y resolutivos ante diversos desafíos país.

taller ingenio liceobicentenario labarrera.clFacebook, Twitter, cada vez más emprendimientos personales y sitios web de la mano. El panorama actual y futuro impone necesariamente dominar nuevos conocimientos y habilidades. Ya no solo manejar el internet sino que entender este nuevo mundo conectado, sus redes e implicaciones. Lo mismo para todas las áreas de la vida en donde se requiere de pensadores lógicos y matemáticos para resolver problemas, analizar datos y proponer nuevas soluciones. Un aprendizaje que, actualmente, existe en las escuelas pero bajo la forma tradicional y de larga data de nuestro sistema educativo. Profesoras y profesores expositores de la teoría, aplicación de fórmulas y, preguntas y respuestas que- hasta ahora- no logra interesar del todo a los estudiantes.

Los tiempos han cambiado y ya no hay dudas en el debate del ámbito educativo que se requieren de otro tipo de metodologías para lograr cautivar a las y los jóvenes en la sala de clases. Sin embargo, no es éste el único motivo. También son las nuevas competencias que exigen y exigirán los nuevos desafíos de la sociedad.

¿Cómo enseñar ingeniería en las escuelas?

Por eso es que nuevas investigaciones e iniciativas apuntan al desarrollo de nuevas formas para incorporar las matemáticas, la ingeniería y el pensamiento lógico en las escuelas. Por ejemplo, proponiendo a las y los estudiantes diseñar un calendario de fútbol de primera división para enseñar contenidos como programación lineal o inecuaciones. Otra forma es utilizando una página de Facebook y la cantidad de amistades que dieron un ‘me gusta’ a una de sus fotografías para integrar el conocimiento de análisis de datos. Este último fue, justamente, utilizado como ejercicio en el reciente concurso GOCup [www.gocup.cl], organizado por Comunidad InGenio [www.isci.cl/comunidad-ingenio], un programa de divulgación científica del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, cuyo objetivo es contribuir a la enseñanza de las ciencias y las tecnologías entregando recursos educativos para escuelas y docentes. En dicho concurso el propósito es “promover el uso de la matemática como herramienta para la toma de decisiones”. Comunidad InGenio cuenta, también, con una plataforma internet [http://plataforma.comunidadingenio.cl/] donde docentes se nutren de experiencias y de recursos educativos. El principal elemento utilizado por este programa es “la matemática como una herramienta para resolver problemas variados del ámbito de la ingeniería, como calendarizar un campeonato de fútbol, mejorar el transporte público etc.”, explica José Cifuentes, profesor de matemática y computación y asesor educativo del Programa Comunidad InGenio, quien agrega que el aprendizaje de la ingeniería tiene un aporte concreto. “En general la educación tradicional entrega un conocimiento disgregado de las diversas materias, en cambio con la enseñanza de la ingeniería y de otras ciencias aplicadas, las y los jóvenes pueden responder inquietudes más bien pragmáticas, como por ejemplo, ¿para qué me sirve lo que estoy estudiando?, o si lo que estoy aprendiendo va a tener alguna aplicación en la vida que voy a desarrollar”. “Además, “los estudiantes en el proceso pueden ver que la ciencia está en permanente revisión, y de esta forma, que existen múltiples problemas que se pueden resolver con el tiempo”, dice José Cifuentes.

Necesitamos “cambiar la forma de abordar la enseñanza”

talleringenio calendarizando partido futbol. Comunidad IngenioPoco a poco la mirada comienza a cambiar en todos los ámbitos. José Cifuentes, de Comunidad InGenio cuenta que “a nivel institucional, el Ministerio de Educación ya está incorporando en las nuevas bases curriculares muchos elementos de la matemáticas ya como una ciencia aplicada, que no apunta solamente a saberes específicos, sino que incorpora otros elementos como el modelamiento, la resolución de problemas, la comunicación del razonamiento matemático, etc., es decir, lo que se espera es que los estudiantes se desarrollen de una manera más integral”.

Para enseñarla en las escuelas, entonces lo primero es partir “cambiando la forma de abordar la enseñanza, partiendo desde la presentación de problemas”. El profesor de matemáticas José Cifuentes comenta que es necesario tomar algunos elementos de la disciplina general para ser aplicados en la sala de clases. Por ejemplo, “un contenido de programación lineal, que en la forma tradicional se enseña presentando el concepto, los teoremas y luego el desarrollo de problemas clásicos, en un nuevo enfoque sería más bien enseñando cómo resolver un problema utilizando la optimización”.

Otro elemento clave para aplicar elementos de la ingeniería es contar con docentes capacitados, no solo en la materia sino que en la capacidad de abordar una metodología innovadora y con enfoque integral.

¿Dónde especializarse?

En Chile, las posibilidades de ahondar y especializarse en esto aún son reducidas. Sin embargo, cada vez surgen más instancias e iniciativas. Comunidad InGenio cuenta con formaciones para docentes de matemáticas, a quienes se preocupa de realizar seguimiento. “Lo que nosotros hacemos, como programa de educación y divulgación del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, es tomar las investigaciones que se hacen en este centro y adaptarlas para que puedan ser utilizadas por estudiantes de 1° a 4° medio”, explica el asesor educativo de Comunidad InGenio. A los docentes “los apoyamos cuando tienen que implementar lo que han aprendido en las capacitaciones y nos retro-alimentamos de su experiencia en la sala de clases”.

Actualmente esta red está constituida por alrededor de 100 profesoras y profesores en Santiago y Concepción. Una herramienta de gran ayuda para incorporar TIC, metodologías innovadoras y el uso de la ingeniería aplicada como método importante y transformador de aprendizaje, en las escuelas.

 

Fuentes-Links:

www.enlaces.cl

http://www.isci.cl/comunidad-ingenio/

http://plataforma.comunidadingenio.cl/

http://www.gocup.cl/

TOP